Los derechos de imagen de Mourinho

domingo, 29 de mayo de 2016





A raíz de la negociación con el Manchester United se ha hablado mucho de los derechos de imagen del técnico portugués. El diario digital Manchester Evening News publicaba días atrás que para Mourinho estaba siendo una cruz que estos problemas legales estuviesen retrasando su fichaje por los diablos rojos. Mou piensa que Jorge Mendes debía haber incluido el cese de esos derechos de imagen en su paquete de indemnización cuando el Chelsea lo despidió el pasado mes de diciembre.

Pero, ¿En que consisten los derechos de explotación que posee el club londinense?

José Mourinho fichó por el Chelsea Football Club en junio de 2004 convirtiéndose en el director técnico mejor pagado en el mundo. El éxito de su primera temporada unido a la arrolladora personalidad del luso hizo que su popularidad subiese como la espuma.

El Chelsea registró el nombre de José Mourinho en el Registro de la Propiedad Intelectual de la Union Europea a principios de 2005 siendo propietario del mismo durante de 20 años. En enero de 2006 hizo lo mismo con la firma de 'The Special One' por 10 años.





Como vemos en la captura de la web euipo.europa.eu los derechos sobre la firma expiraron en enero de este año, sin embargo el nombre 'JOSE MOURINHO' no lo hará hasta marzo de 2025. Tanto la firma como el nombre fueron registrados para ser explotados comercialmente en las siguientes categorías:




Cuando José volvió al Chelsea en 2013 el club amplió las categorías en las que comercializar las palabras 'JOSE MOURINHO' y además registró 'MOURINHO' bajo los mismas categorías, esto tendrá vigencia hasta 2023 si el acuerdo no se rompe antes...



Expertos en la materia han dicho que el United podría tener que llegar a pagar una suma de hasta seis cifras por los derechos del técnico portugués. Según la abogada del despacho Mills & Reeve Carol Couse el hecho de que Mourinho no sea propietario comercial de su propio nombre es "muy inusual". 

"Que el Chelsea esté consiguiendo ingresos cada vez que alguien usa el nombre de Mourinho podría hacer que pongan trabas a que el United se haga con la explotación de la firma" dijo a la BBC. El Manchester United pretende adquirir el nombre y la imagen del técnico "Si el United presentase una marca de ropa Mourinho estaría violando la marca que el Chelsea posee actualmente." 

El problema puede solucionarse pagando al Chelsea por una licencia para usar el nombre de Mourinho o pidiendo al técnico de Setúbal que compre su marca registrada a los blues. Couse ha admitido que en cualquier caso la cifra a pagar seria realmente alta. 

A día de hoy la web oficial del store del Chelsea sigue vendiendo merchandising de José Mourinho siendo ya entrenador de otro club.


Fuentes: Manchester Evening News / EUIPO / BBC / Fox

0 comentarios :

Publicar un comentario

 
Mourinho Tv © 2013 | Plantilla diseñada por Ciudad Blogger