Entrevista a José Mourinho en GQ Magazine

martes, 9 de febrero de 2016




"Recuerdo una vez jugando un partido en Rusia - dice José Mourinho - debíamos estar a -10ºC, hacia tanto frío que algunos jugadores estaban llorando. Pensábamos que uno de los jueces de línea había muerto ..."

GQ está en Arjeplog, una pequeña ciudad en el extremo norte de Suecia donde cada invierno se oyen rugir los caballos. Allí se realizan duras pruebas en clima muy frío a los nuevos modelos, aun secretos. La última vez que estuvimos aquí la temperatura bajó hasta los -27˚C hoy con 4ºC todo parece más suave.

Jaguar presenta su nuevo cross-over, el F-Pace, y José está aquí para probarlo. Si él está intentando escapar del intenso interés que suscita su futuro el borde del círculo polar ártico es sin duda un buen lugar para hacerlo.

Esta es la primera entrevista que ha concedido desde que se separó del Chelsea. Me han advertido que las preguntas directas sobre el tema tendrán como respuesta el silencio del portugués, pero aún así dio algunas pistas sobre su futuro. Para él es una experiencia significativa conducir el nuevo Jaguar por un entorno helado sin fin. "Mira la naturaleza. Mi mundo, el del fútbol, involucra a miles de personas y viajamos a las ciudades más grandes. Así que venir aquí, es un lugar vacío, pero está tan lleno de tantas cosas... Me encanta. Sé que es muy frío y que no sobreviviría fuera durante muchas horas, pero la experiencia es magnífica, de una belleza fantástica. Para las personas de mi mundo, unos días en un lugar como este es increíble."





El trabajo del equipo de pruebas no comienza hasta que el hielo cuenta con 50 cm de espesor y la mayor parte del trabajo es repetitivo hasta el cansancio. Hay un nuevo sistema electrónico en el chasis por probar, un agarre con una precisión increíble, incluso cuando la superficie es tan resbaladiza que ni siquiera puedes estar parado. Podría decirse que el F-Pace es posiblemente el SUV más deportivo jamás hecho.

Mourinho está siendo instruido por un piloto de rally finlandés llamado Tommi Karrinaho. Está claro que el portugués no es alguien que vea algo positivo en la pérdida de control, ni siquiera por diversión. "Bueno, él es un tipo muy sensible - Comenta Tommi - comenzó despacio, que es lo correcto, y está escuchando atentamente todo lo que le digo. Siempre soy muy consciente de que mi mensaje está llegando y con él no tengo ninguna duda. Llegar al limite con él y sobrepasarlo un poco es el siguiente paso."

"El coche responde muy bien a todas las situaciones. Es muy estable, muy divertido". El técnico posee un Jaguar F-type, un Range Rover, un Ferrari 612 Scaglietti y un Aston Martin Rapide pero dice que no siente el deseo ardiente de coleccionar coches. Sin embargo es un confeso anglófilo que soñaba con tener un Jaguar mucho antes de que su carrera estelar despegase. Cuando GQ se sienta a hablar con él todos sus rastros saturninos de figura mediática desaparecen. Mourinho está aquí y el fútbol, ​​es sin duda, el orden del día.




Eres un gran fan de Londres. ¿Por qué?

"Cuando mis hijos eran más jóvenes podíamos movernos mucho, conocer diferentes países y en mi caso diferentes clubs y tipos de fútbol. Pero llegó un momento en el que necesitaban una cierta estabilidad así que tomamos hace tres años la decisión de regresar a Londres y que mi vida profesional girase alrededor de eso. Es un lugar increíble para vivir, increíble para que estudien y para su futuro. También para que la familia permanezca unida."

Entonces, ¿Te vas a quedar en Reino Unido?

"En este momento no tengo trabajo y no sé donde me va a llevar el fútbol, porque en el fútbol nunca se sabe. Pero seguro seguro seguro que, como familia, nuestra casa seguirá estando en Inglaterra, nuestra casa estará en Londres. Aunque, obviamente, estoy listo para moverme. Como profesional, estoy listo para moverme, sobre todo porque el fútbol en Londres para mí, en cuanto a los clubs... Creo que está claro que me tengo que mover."

Resulta noble que su decisión tenga en cuenta las necesidades de su familia. ¿Qué más le motiva?

"Tengo experiencia con el fútbol inglés, el italiano y español, tres de los lugares más importantes del mundo del fútbol. Siempre digo que necesito la competencia. Necesito la competencia cada semana, en España estaba en un club increíble pero tenía verdadera competencia cuatro partidos al año (Barcelona vs Real Madrid, Real Madrid vs Barcelona) y aparte de eso ganabas 4-0, 5-0, 5-1, 6-1... "

¿Y llegó a ser demasiado fácil?

"Es fácil ganar partidos, pero difícil ganar la liga ya que estás compitiendo contra un equipo que gana y gana y se impone como lo hace, porque hay dos monstruos juntos. Así que al final fui campeón en España con 100 puntos y he perdido una liga española con 91 puntos. En Inglaterra se ganan ligas con 75 puntos, o tal vez menos, por eso necesito que haya competencia."




¿Está disfrutando el tiempo de inactividad?

"No, no lo estoy disfrutando. Puedo tener todo lo que me gusta al mismo tiempo. Puedo tener mi familia, mis amigos, mi vida tranquila, que también me gusta, y puedo tener mi fútbol... Puedo tener todo junto y no necesito renunciar a ninguno. Para ser completamente feliz necesito todo, así que vuelvo al fútbol. Creo que es mi hábitat natural. He trabajado desde que tengo memoria y como manager desde el año 2000. Tuve un parón de unos meses cuando salí del Chelsea en 2007 y ahora es la segunda vez en 15 o 16 años, así que no es ningún drama. Pero seguro que estaré de vuelta pronto."

¿Cómo hacer frente a la presión?

"La privacidad es difícil de tener, a menos que venga aquí de vacaciones. En realidad el fútbol no representa una presión para mí, es un privilegio al que hago frente porque es fácil hacer frente a algo que te gusta mucho, muchísimo. A veces no entiendo cuando los jugadores no disfrutan de su vida profesional. Este es el tipo de trabajo que está muy bien remunerado y al mismo tiempo vives los sueños que tenías cuando eras un niño. Creo que los 90 minutos de partido sienten más presión la gente que nos ama, la gente de fuera. Por eso a veces tengo algunos conflictos con las personas que no comparten esa misma filosofía. Estamos en un deporte donde hay que competir, quieres ganar, no te gusta perder, puedes ganar una vez y deseas ganar dos veces... Cuando te sientas cansado tienes que renunciar y volver a casa para que tu lugar lo ocupe otra persona."

¿Que es más difícil: ganar por primera vez o repetir la hazaña?

"Depende. Siempre pienso que necesitamos nuevos retos pero hay diferentes maneras de conseguir nuevos retos. Por ejemplo, si estás en un club que gana y deseas volver a ganar tienes que crear inestabilidad en los ganadores. Y para crear inestabilidad en los ganadores tienes que hacerlos dudar, comprar nuevos jugadores y tienes que evitar que se sientan en su zona de confort porque cuando ganas la tendencia normal es quedarte en tu zona de confort. Si no reaccionas, si crees que por el hecho de haber ganado un año vas a ganar otra vez, es muy difícil."

¿Ha aprendido todo lo que hay que aprender en el fútbol?

"¡Nooooo! Siempre tengo que aprender. Incluso en el fútbol, ​​donde siento que soy un experto, nunca lo sé todo y siempre hay cosas que aprender. A veces en mi trabajo, y también en mi vida privada, puede que la gente piense que no soy humilde. Pero soy muy humilde y siempre estoy dispuesto a aprender de la gente que sabe más que yo."





Fuentes: GQ UK / Sky Sports
Traducción y Subtitulos: MourinhoTv

0 comentarios :

Publicar un comentario

 
Mourinho Tv © 2013 | Plantilla diseñada por Ciudad Blogger