Mourinho habla y posa para MRPORTER.com

jueves, 30 de abril de 2015


El entrenador del Chelsea FC comparte sus secretos sobre el liderazgo, su fichaje soñado de todos los tiempos... y su necesidad básica de donuts.



Fotografía: Sr. Paul Wetherell, Texto: Sr. Simon Hattenstone                                                                              Estilismo: Sr. Dan mayo, Director de estilismo: MR PORTER                                                                            Traducción: MourinhoTv

Si el mayor entrenador de fútbol del mundo pudiese elegir cualquier jugador de cualquier época,¿Cual elegiría? La respuesta no es lo que cabe esperar de José Mourinho. Mientras se sienta en su mesa favorita del restaurante 'La Famiglia', a pocos minutos a pie de Stamford Bridge, ordena un plato de macarrones con salsa arrabiata para el almuerzo. Para los pocos desafortunados que viven en un país donde no se juega el deporte rey permítanme explicar por que es importante la elección del señor Mourinho.

El ex profesor de gimnasia portugués ha logrado algo que pocos tienen: cuatro títulos de liga nacionales en cuatro países diferentes (con el Oporto en su Portugal natal, con el Chelsea en Inglaterra, el Inter de Milán en Italia y el Real Madrid en España). Ahora está de vuelta en el Chelsea, donde casi seguro conseguirá la Premier League esta temporada. Entonces, ¿Quién es el jugador que le encantaría haber fichado? ¿Pelé? ¿Beckham? ¿Sir Bobby Moore?

"George Best. Lo digo en serio. Lo digo en serio", añade con rapidez al ver mi ceja levantada. Después de todo, el señor Best era un jugador cuya destreza en el campo era igual a sus excesos libertinos fuera de él. Es de imaginar que sería difícil de manejar. "¡George Best! Fue increíble. ¡Increíble! Él estaba 30 años adelantado a su tiempo. Este hombre hoy sería pppphhhhwwwww..." Y se queda sin palabras. Mr. Best debe formar parte de los recuerdos de una época para el señor Mourinho. Después de todo, está escrito en la historia del fútbol portugués. Cuando el señor Best tenia 19 años (y Mourinho tres) anotó dos goles en un partido de cuartos de final de la Copa de Europa ante el Benfica. Y, al igual que el señor Mourinho, el señor Best tenia algo de estrella del rock en él, apodado por los medios de comunicación portugueses "El quinto Beatle" después de sus hazañas adolescentes.




Esta es solo una de las sorpresas. El señor Mourinho, cuyo nombre completo es José Mário dos Santos Mourinho Félix, comparte sus secretos para ser un manager de éxito.

Cuando se le preguntó que hace a un buen líder, él dio una respuesta reveladora. "Creo que el respeto de las personas a las que lideras es vital. Por supuesto, no se trata de que te teman." De hecho, dice, si las personas que están a tu cargo te tienen miedo lo más probable es que no seas un gran líder. "Ellos no te temen, no. Ellos creen en ti, confían en ti y si es posible, este es el último nivel como líder, ellos te aman."

John Terry describió recientemente al señor Mourinho como un maestro de la gestión de hombres, y lo elogió por revivir su carrera en un momento en que estaba en caída libre "Es inspirador y para mi no hay nadie mejor para sacar el máximo de la gente que José Mourinho" Hablando del primer periodo del señor Mourinho en el club, dijo: "Él hizo un grupo de jugadores, buenos jugadores en ese tiempo, y nos sentíamos como si fuéramos los mejores del mundo. Puede que lo fuéramos o puede que no, pero lo sentíamos así y se reflejaba en nuestro juego."

El señor Mourinho dice que no tiene héroes en la gestión de clubs, pero que siempre está aprendiendo de sus rivales. "Trato de aprender de cada experiencia, y cuando digo experiencia significa cada partido. Cada partido tiene un rival, así que creo que decir que aprendo con cada experiencia es la mejor manera de respetar a los demás."

A solo un mes de las elecciones generales británicas pregunto al autoproclamado Special One que podría enseñar a los políticos del mundo sobre el liderazgo. Se niega y no dice nada. Pero en cuestión de segundos está explicando exactamente que está mal en la política. "Los políticos necesitan credibilidad. Ellos necesitan que la gente crea en ellos, necesitan que la gente sienta que ellos les respetan, necesitan sentir que esas personas quieren mejorar nuestras vidas. De la misma manera que mis jugadores deben sentir que quiero hacerlos mejores jugadores, que quiero hacerles ganar dinero, que quiero hacer que tengan un futuro mejor, ellos y sus familias. Así que esto es una cuestión de confianza."




El señor Mourinho no se propuso ser un líder en su juventud, de hecho su camino para convertirse en uno fue atípico. Su sueño como niño que crecía en Lisboa en una familia de clase media alta (su padre era entrenador de fútbol, ​​su madre una profesora de primaria) era ser un gran futbolista, pero nunca lo hizo como profesional. Así que después de períodos de enseñanza deportiva y de haber trabajado con Sir Bobby Robson en el Oporto y Barcelona su futuro estaba en la gestión deportiva. "Mi pasión es el fútbol ​​pero nunca fue mi intención u obsesión ser un líder. Ser un líder era más una consecuencia de la evolución de mi trabajo. Empecé como asistente del entrenador, y me convertí en manager hace 15 años."

A la entrevista del señor Mourinho se une su hija Matilde, de 18 años, quien después de terminar la escuela tiene la ambición de trabajar en la industria de la moda. Él la mira con amor cuando ella se une a nosotros, casi ronroneando con orgullo. Mourinho dice que la familia es lo más importante para él y aparte del fútbol es lo único que le interesa. Tiene tatuados los apodos de sus hijos y su esposa con elegancia en su muñeca, como un brazalete. De todos los países en los que ha vivido dice que siente que al que más pertenece es a Inglaterra. "Necesito lo que Inglaterra me da en mi vida social. Yo necesito privacidad, mi vida social es muy tranquila, pero me gustan las cosas básicas de la vida. Y en Italia y en España es difícil mantener las cosas básicas de la vida."




¿Cuáles son esas cosas básicas? "Yo vivo en el centro de Londres, abro la puerta, camino, voy de compras, voy a un restaurante, tengo donuts..." ¿Permitiría que sus jugadores coman donuts? Me mira como si estuviera loco. "Sí, por supuesto. La gente está obsesionada con no comer, el placer de comer te prepara para el día de trabajo." ¿Trabajas más duro si tienes el estómago lleno? "Por supuesto. La felicidad es muy importante."

Es curioso lo diferente que es del intolerante y furioso señor Mourinho que solemos ver en la televisión, digo. Él sonríe. Pareces muy temible en la televisión pero hoy te veo más bien tímido. "Soy tímido. Me protejo. Cuando estoy con gente en la que confío y gente que conozco bien como mi familia o mis amigos soy yo mismo. Fuera de eso me protejo. La gente me conoce de lo que ven en la televisión: momentos de presión, en partidos donde estoy para ganar y en ruedas de prensa donde estoy para defenderme. Eso es lo que la gente ve."

¿Alguna vez piensas cuando estallas en la televisión "Dios, ¿quien es este monstruo?" "No, no. Nunca me arrepiento porque viene de mi corazón, son mis emociones. No estoy preocupado por ser políticamente correcto o decir lo que la gente espera que yo diga. Normalmente digo lo que siento y no pienso en las consecuencias. Me preocupan más las consecuencias si no lo digo, si me lo guardo para mi mismo."




Del mismo modo piensa que los medios se equivocaron cuando lo retrataron como un icono de estilo. La edición española de la revista Rolling Stone lo colocó en portada en 2011 y lo proclamó la estrella de rock del año, gracias a su "mensaje controvertido", "inteligencia descarada" y "actitud provocativa". El señor Mourinho insiste en que no tiene nada de gurú de la moda. No, dice, su elegancia se basa más en rechazar un cierto tipo de hombre. "Hay ciertas marcas no llevo." ¿Por ejemplo? Piensa en ello, y decide que se refiere más a colores que a marcas. "Nunca use una camisa o una chaqueta de color rojo o una corbata amarilla. Solo me gusta llevar gris, azul, azul claro, azul oscuro, blanco... Tu abres mi armario y solo ves blanco, gris, azul, azul claro, azul oscuro."

El señor Mourinho dice que cuando los medios hablan sobre su aspecto o sus cualidades de estrella de rock lo hacen solo porque él ha logrado mucho en el fútbol. "La razón por la que te conviertes en esto o aquello es porque eres bueno en tu trabajo. Si en lugar de 21 medallas tuviese 0 tu no hablarías de lo que me pongo o la manera en que me veo, así que todo empieza con el éxito."

¿Cual cree el señor Mourinho que será su legado? En lugar de los trofeos que ha ganado habla de la forma en que ha redefinido lo que hace a un buen manager. Antes de Mourinho, todo el mundo estaba de acuerdo en que tenías que haber jugado al máximo nivel para poder entrenar a equipos de un nivel superior. Ahora eso ya no se tiene tan en cuenta "Creo que ahora las personas que no fueron grandes jugadores tienen una vida más fácil de lo que era antes, en buena parte porque yo fui uno de los primeros en romper esa barrera. Cuando empecé era difícil de creer para la gente que un tipo que no fue un gran jugador pudiese ser un alto directivo en el fútbol ​​y cuando gané la Champions por primera vez, hace más de 10 años con el Oporto, se rompió ese dogma." Mourinho cuenta que algunas personas dicen que eso se debe a que el juego ha cambiado, que se ha vuelto más técnico y académico, pero él no cree que sea nada de eso. "Lo que realmente creo es que puedes convertirte en un gran entrenador, no porque estudies mucho, sino porque eso es un talento."

Dicho eso el señor Mourinho se levanta, nos agradece nuestro tiempo y se va dando un paseo por las calles de Chelsea con Matilde. Basta de hablar. Es tiempo para la familia y los donuts. Tiempo para la vida.


Fuente: mrporter.com
Traducción: MourinhoTv

0 comentarios :

Publicar un comentario

 
Mourinho Tv © 2013 | Plantilla diseñada por Ciudad Blogger