Entrevista a Aitor Karanka en Daily Mail donde habla del Boro, su pasado madridista y de Mou

viernes, 23 de enero de 2015

El entrenador español ha llevado al Middlesbrough a la segunda plaza de la clasificación, ya está en puestos de ascenso a la Premier League.

Su equipo se enfrenta el próximo sábado al Manchester City en la FA Cup.




En el campo de entrenamiento del Middlesbrough, sobre su escritorio, Aitor Karanka tiene un calendario de José Mourinho. Es algo que bien podría decirse de muchas féminas admiradoras de Mourinho, ya que en cada página aparece una fotografía del ardiente portugués así como algunas de sus frases en ruedas de prensa.

Karanka recibió este calendario editado en 2011 de manos del propio Mourinho.

"Es por las palabras que aparecen aquí" - Explica apuntando al mes de abril - "Un entrenador puede perder muchos partidos, pero nunca debe perder su dignidad."

Las palabras son en italiano, de la época de Mourinho en el Inter de Milán. "Él me lo dio en nuestro primer mes juntos en el Real Madrid. Me mostró esta página un día y me dijo 'Aquí. Nunca olvides esto.' Desde entonces lo llevo conmigo a todas partes."




El manager del Middlesbrough no niega la influencia de Mourinho en su carrera. En el transcurso de la entrevista hay momentos en los que suena muy parecido a otros técnicos que han trabajado con Mourinho y han absorbido su conocimiento y experiencia antes de emprender sus carreras en solitario.

Él está dando buen uso a todo lo que aprendió, ha puesto al Middlesbrough en segundo lugar en el campeonato y tiene ganas de vencer al City en el partido de la FA Cup.

Además de las enseñanzas de Mourinho, el técnico de 41 años tiene sus propios valores e ideas y una gran cantidad de experiencias en los campos de entrenamiento. Guarda DVDs de muchos partidos memorables en los que participó como jugador, en particular de sus cinco años en el Real Madrid, con el que ganó la Champions League tres veces.

Recuerda un partido de Champions contra el Manchester United en abril de 2000 que acabó con una victoria 3 - 2 para los blancos, cuando Fernando Redondo era exageradamente bueno. "Ahora podemos verlo si quieres", dice con una sonrisa.

Jupp Heynckes trajo a Karanka a Madrid. "Jupp no es mi padre, pero estamos muy unidos. Yo estaba con él en el Athletic de Bilbao y luego me llamó para unirme a él en Real Madrid. Más adelante en nuestra carrera me llevaría de vuelta a Bilbao. Me siento muy afortunado de haberlo conocido porque en ese momento era el mejor entrenador del mundo."

Fue en 1997 cuando Karanka se unió a Heynckes en Madrid, antes de los galácticos, pero esa fue la era de los Ferrari Boys. "Es cierto. Hubo varios Ferraris en el aparcamiento. De memoria, creo que pertenecían a Mijatovic, Suker, Panucci y Seedorf." - Recuerda - "Yo tenía un Jeep Cherokee. Mis hijos a veces me decían: 'Papá, ¿Por qué no tienes un Ferrari también?' Pero yo no soy así, prefiero destinar esa cantidad de dinero a un apartamento."

"El llegar allí fue muy curioso para mí. Yo era de Vitoria, un vasco. Prefería quedarme en un segundo plano, al fondo. Era muy diferente entrar a ese vestuario con Roberto Carlos, Hierro, Raúl, Morientes... Muy buenos jugadores. Pero me sorprendió la humildad de los jugadores. Sí, había un montón de Ferraris fuera y Versace y Armani en el vestuario, pero estos chicos siempre me apoyaron y nos hicimos grandes amigos."

Lo apoyaron cuando una enfermedad grave hizo que el joven defensa no pudiese terminar su primera temporada. Le diagnosticaron miocarditis, una inflamación que afecta al corazón y lo dejó fuera de los campos durante cinco meses.

"Fue un virus. Estaba entrenando un día y empecé a sentir dolor en el pecho. Fue una gran historia en Madrid, pero yo sabía que iba a volver a jugar. Yo había jugado todos los partidos de la fase de grupos y recibí la medalla de la Liga de Campeones".

Cuando le ofrecieron la oportunidad de unirse al cuerpo técnico de Mourinho pudo apreciar la verdadera unión que forjó con sus compañeros en aquel tiempo.


"A José siempre le gusta tener a alguien que conoce el club en su Staff. En su primera temporada en el Chelsea fue Steve Clarke, en esta segunda etapa tiene a Steve Holland. En el Inter tuvo a Giuseppe Baresi pero aún así fue una gran sorpresa para mí, porque yo nunca había conocido a José."

"Yo estaba trabajando para la federación española, con la sub-16, y Fernando Hierro me llamó. Él era el director deportivo de la federación española, mi jefe."

"Me dijo que Jorge Valdano le había llamado para decirle que Mourinho me quería como segundo entrenador. Pensé que era una broma. Él dijo: 'No, es cierto'. José había pedido al club una lista de ex jugadores con los que probablemente pudiese trabajar. Había tres o cuatro, creo. Y luego sondeó a otras personas."

"Cuando conocí a José me dijo: 'Tienes muy buenos amigos'. Le pregunté por qué y me respondió que había preguntado a Mijatovic, Figo y Seedorf y todos ellos le hablaron muy bien de mí. Por eso me eligió."

Entonces, ¿Qué aprendiste en esos tres años? "Todo. Que como manager y en la vida tienes que ser honesto. Eso quieren decir las palabras del calendario. Y que ningún jugador es más importante que el equipo. El equipo es lo que importa."

"José ha sido la influencia más grande, seguro. Cuando estaba con Jupp era jugador."

"Como jugador yo era el primero en reconocer que no era una estrella. Yo estuve con Macca (Steve McManaman) durante dos o tres años en Madrid y para él fue lo mismo. Pasamos un tiempo increíble juntos pero en Madrid la gente no lo reconoció como una estrella tampoco. Yo siempre pensé que lo fue pero los focos apuntaban a otros jugadores en ese momento."

"El equipo necesita a dos tipos de jugadores. Si nos fijamos en la era de los Galácticos, tenían algunos de los mejores jugadores del mundo pero no ganaron mucho. Cuando ganamos al Valencia en la final de la Champions League en el 2000 no teníamos un equipo lleno de ganadores de balones de oro. Ganamos porque fuimos un equipo."

Fue un equipo que disfrutó de una copa de vino en la comida previa al partido.

"Entonces era normal tomar un vaso de vino con el almuerzo antes del partido" - Cuenta Karanka riendo - "O por la mañana una cerveza con unos cacahuetes. Eso no pasaría ahora, la mentalidad ha cambiado. En ese momento no teníamos la educación sobre la comida de ahora."























Salió de Madrid cuando Mourinho dejó el club en 2013. "Sentí que mi tiempo allí había terminado."

"Podía ver que no iba a ser lo mismo con Carlo Ancelotti y yo no quería trabajar en una posición diferente dentro del club. Yo no tenia porque irme, contaba con tres años más de contrato pero Carlo quería trabajar con sus propio equipo de gente y pude entender eso."

"Tenia otras ofertas pero recuerdo que después de conocer a Steve Gibson (presidente del Middlesbrough), volando de vuelta a casa ya pensaba que quería trabajar aquí. Él fue un caballero y yo no tenía ninguna duda sobre venir aquí."

"Me quedé impresionado con el estadio y el campo de entrenamiento, lo vi como un reto muy bueno."

"En una rueda de prensa me preguntaron si siento la presión. Dije que más que la presión es la responsabilidad, porque sé que este club quiere estar en la Premier League de nuevo. Se merece estar ahí y estoy trabajando duro todos los días para que eso suceda."

Las personas en Middlesbrough describen a Karanka como meticuloso y como alguien que nunca llega tarde a una cita. De hecho, para las ruedas de prensa, él siempre está en su asiento un minuto o dos antes de tiempo.

"Las grandes victorias están en los pequeños detalles. Todavía estoy aprendiendo, por supuesto. Solo llevo 14 meses como manager, pero me gusta preparar todo a la perfección y tengo un gran apoyo de la gente de aquí."

Afirma apreciar incluso el apoyo que recibió de Craig Hignett, que dejó el club después del reciente empate 1 - 1 en casa contra el Blackburn.

"Fue una diferencia de opiniones en ese momento. He tenido una buena relación con él. Me ayudó mucho porque sabía todo acerca de este club. Fue importante para mi pero decidimos que era mejor terminar."

Centrado en el futuro, Aitor está emocionado por encontrarse con otro ex entrenador del Real Madrid, Manuel Pellegrini, este fin de semana.

"Lo conocí cuando estaba en Madrid, está haciendo muy buen trabajo."

Pero simplemente el estar aquí, trabajando en Inglaterra, le emociona. Su pasión por el fútbol inglés comenzó en sus días junto a McManaman.

"Disfruto cada día porque yo deseaba venir aquí como jugador. Casi fiche por el Middlesbrough en 2005, el último día del mercado de fichajes, pero el acuerdo no se pudo cerrar."

"Macca me mostró el fútbol inglés. Fue la primera experiencia y la mejor."


Texto original: Matt Lawton para Daily Mail 
Traducción: Angeles Amidala para MourinhoTv
Fuente: DailyMail  (enlace directo)

0 comentarios :

Publicar un comentario

 
Mourinho Tv © 2013 | Plantilla diseñada por Ciudad Blogger