La Gazzetta Dello Sport recuerda las frases célebres de Mou en Italia (y el técnico habla del Inter)

jueves, 6 de febrero de 2014


Si nos fijamos en la portada de hoy de La Gazzeta esta entrada debería llamarse 'Entrevista a Mourinho en La Gazzetta Dello Sport'


Ya que, como vemos aparece 'PARLA MOU', pero eso no es del todo cierto. Las dos primeras páginas del periódico italiano hacen un repaso a algunas expresiones que José usó en Italia y que aun siguen en la memoria colectiva del país. También recogen unas breves declaraciones de Mourinho en las que habla sobre su Inter y el calcio italiano.

Aquí os dejo lo que publicaron hoy, por supuesto La Gazzetta Dello Sport tiene todos los derechos sobre texto e imágenes, yo simplemente lo he transcrito y traducido al español.


Texto original: Fabio Licari 

"El fútbol italiano necesita a los gigantes de Milán" sonríe en Londres José Mourinho. Son días especiales para 'The Special One', el éxito sobre el City vale más que tres puntos. ¿Por qué hay quienes, después de admirar ese estilo de juego, hermoso y jugado con un ritmo impensable en la Serie A, no creian que ganaria a Pellegrini?. Mourinho el estratega, el más táctico, el comandante. Lo que yo había visto en el Inter y, con menos continuidad pero con muchos más medios en contra, en Madrid.

El Chelsea ganó y luego, en la rueda de prensa postpartido, el técnico explicó que a pesar del triunfo "el Arsenal y el City son los favoritos, el Chelsea trabaja de cara al futuro." Antonio Conte también dijo lo mismo en su primer año en la Juventus y el AC Milan.

El técnico portugués apenas recordará con nostalgia su experiencia con el Real Madrid, Mourinho habla de sugerencias al equipo blanco. Pero cuando se trata del Inter, uno de sus "hogares" como el Chelsea, se anticipa a la pregunta al querer hablar de un equipo que está pasando por un período cuanto menos difícil. Mourinho une la situación del Inter y del AC Milan, su eterno rival. "Creo que Mazzarri y Seedorf sólo necesitan tiempo y confianza por parte del club y los seguidores." La sensación es que los dos técnicos recién llegados merecen un poco de solidaridad, no podemos pedirles la luna: "Seamos honestos, no hay muchos jugadores en su mejor momento para construir un super equipo en unos pocos meses. No, se necesita tiempo y confianza"

A la paciencia y el juego limpio tal vez se podría añadir la variable 'dinero' algo cada vez más importante en el fútbol de hoy en día. La semana pasada Mourinho habló de lo que se gastó el City en fichajes, cifras que no casan demasiado bien con el Fair Play Financiero que propone Platini. Ayer Rummenigge, presidente del Bayern, fue más explícito pidiendo a la UEFA que interviniera mostrando las finanzas del PSG para demostrar que, como parece, el club francés no respeta el fair play financiero.

El Inter y el AC Milan ya no se mueven en esos parámetros, no hay ningun jugador top ahora mismo en sus plantillas. "Soy y siempre seré interista. Creo que Mazzarri merece esta confianza y necesita tiempo. No soy del Milán, por supuesto, pero respeto la institución y su gran prestigio. Ellos también esperan que Clarence pueda trabajar con tranquilidad y lleve a nuestro rival a lo más alto de la clasificación, porque el fútbol italiano necesita a los gigantes de Milán."

En comparación con el Inter de Moratti, ya sin Moratti, Mourinho habla de "su" presidente, quien sigue siendo una figura de referencia. "Moratti ha hecho mucho por el Inter y merece respeto, no críticas. Él también espera impaciente que los días de alegría puedan volver a su equipo. El Inter está en buenas manos con Thohir, comí una vez con él en Yakarta. De Mao (Angelo Mario Moratti) le puedo decir que heredó de su padre la misma pasión por el Inter. En pocas palabras, pido para todos tiempo y confianza." ¿Tendrán en cuenta los aficionados la apelación?


Texto original: Sebastiano Vernazza 
En los dos años en Milán ha ganado mucho y ha dejado un legado con diversas expresiones, un compendio de declaraciones de Mourinho en el Inter.

Cuando estaba Mou el Inter ganaba y la prensa no se aburría. José Mourinho es un gran entrenador y un excelente comunicador. De hecho es el creador de un lenguaje propio. Trabajó durante dos años en Italia y ganó mucho, sobre todo la Liga de Campeones en 2010, pero más que nada, nos ha dejado un legado de las expresiones que se han convertido en refranes.

Pirla no (No es idiota). La primera explosión verbal tuvo lugar en su rueda de prensa de presentación como nuevo entrenador del Inter, en Appiano, el 3 de junio de 2008. Cuando un periodista británico le preguntó: '¿Crees que Lampard podría ser bueno en el fútbol italiano?'. La respuesta de Mou fue: "¿Por qué preguntas por un jugador del Chelsea?". Periodista: 'Es una forma astuta de preguntar sobre el tema que acabas de evitar contestar.' Mou: "Sí, si si ... Pero yo no soy idiota." La habitación estalló en risas. 


Nada más llegar Mourinho dijo 'Pirla', palabra utilizada principalmente en el dialecto milanés. Cómo lograr la aceptación en un nanosegundo. Gran lección de psicología.

Monaco di Tibet (Mónaco del Tíbet). En septiembre de 2008 el Inter venció al Catania y Pietro Lo Monaco, del club siciliano, atacó a Mourinho afirmando que deberían darle una paliza y golpearle con un palo en los dientes. ¿La respuesta de José?:  "Conozco el monaco del Tíbet, el Principado de Mónaco, el Bayern Mónaco, el Gran Premio de Mónaco. No sé los demás. Si Lo Monaco quiere ser conocido por hablar de mi me debe pagar. Adidas me paga por sponsor, si quieren que hable de ellos me tienen que pagar mucho."


Las palabras siguen en la memoria colectiva. Cada vez que hablamos del Dalai Lama o del Príncipe Alberto, se activa en el cerebro de muchos: Mónaco Tíbet, Mónaco, el atlas de Mou.

Prostituzione intellectuale (Prostitución intelectual). A Principios de marzo de 2009, queda el Inter 3-3 con la Roma. La prensa habla de un inexistente penalti a favor de los nerazzurri. Mourinho responde: "No me gusta la prostitución intelectual, me gusta honestidad intelectual. Me parece que en los últimos días hay una gran manipulación intelectual, un gran trabajo organizado para cambiar la opinión pública, en un mundo que no es el mío."


'Intellectuale', con c, porque así lo pronunció el portugués. La expresión ha cruzado todas las fronteras, se ha vuelto de uso común en la política y en otros lugares, aunque hay que señalar que se trata de un termino con derechos de autor. Pertenece al periodista estadounidense John Swinton, que dijo: '¿Quién puede hablar de una prensa independiente? Nosotros (los periodistas implicados) somos los vasallos de hombres ricos que se esconden detrás. Somos prostitutas intelectuales.'

Zeru tituli (Cero títulos). Ese día Mou estaba en plena forma. En la misma conferencia de prensa de la 'prostituzione' deslizó otra sus mayores joyas: "Durante los dos últimos días no se ha hablado de una Roma que tiene grandes jugadores, pero que va a terminar la temporada con cero títulos. No se habla de un Milan tiene 11 puntos menos que nosotros y cerrará la temporada con cero títulos. No se habla una Juve que ganó muchos puntos con errores arbitrales."


Il rumore dei nemici (El ruido de los enemigos). El más cinematográfico de los aforismos de Mou, dictado a la prensa en agosto de 2009: "Una de las cosas que realmente me gustan de Italia es el ruido de los enemigos." 


Sus palabras guardan gran similitud con las del coronel Kurtz en 'Apocalypse Now': "Me encanta el olor del napalm por la mañana." En la película, Kurtz es interpretado por Marlon Brando y el círculo se cierra de alguna manera, Mourinho parece el Marlon Brado de los entrenadores.


  • Mourinho reclama su 'Panchina d'oro' nunca entregada

Hay una pequeña cuenta pendiente entre José Mourinho e Italia: la Panchina d’oro. Recuerda el técnico portugués con un poco de descontento: "Tengo en casa el premio al mejor entrenador de Portugal, de Inglaterra y de España, pero no de Italia". José ganó el premio a mejor entrenador de Italia en 2010, el año del triplete. Fue el único extranjero que consiguió el galardón pero cuando la ceremonia se llevó a cabo en Italia él ya estaba en Madrid y le fue imposible intervenir. Han pasado más de tres años, pero Mou no tiene ese premio en casa. Y quién sabe, de alguna manera su solicitud quizás pueda discutirse, ya que en un mes será la ceremonia de 2013. En 2012 lo ganó Antonio Conte, y en 2011 Francesco Guidolin.


Traducción: MourinhoTv

0 comentarios :

Publicar un comentario

 
Mourinho Tv © 2013 | Plantilla diseñada por Ciudad Blogger