Entrevista a José Mourinho en London Evening Standard (Primera Parte)

lunes, 13 de enero de 2014



Texto: Simon Johnson  /  Fotos: Rebecca Reid
Traducción: Angeles para MourinhoTv

ENTREVISTA EXCLUSIVA:  El jefe de los Blues revela el alcance de su amor por el club y la vida en Londres, mientras se prepara para seguir acercándose al título de liga.

José Mourinho ha vivido en muchas de las ciudades con más glamour de Europa, pero ahora quiere hacer de Londres su hogar permanente. Durante los últimos 18 años, Mourinho solía hacer las maletas y buscar nuevas aventuras en otros lugares, por ejemplo: Barcelona, ​​Milán y Madrid. Sin embargo, después de haber regresado a la capital inglesa este verano, espera quedarse para siempre.

Con un currículo que cuenta con dos Champions, una Copa de la UEFA y siete títulos de liga en cuatro paises, es uno de los entrenadores más respetados en el fútbol. Cuando el Chelsea llamó de nuevo a su puerta Mourinho no dudó en volver al club en el que obtuvo un gran éxito entre 2004 y 2007.

Los cínicos han especulado sobre cuánto tiempo durará el amor entre él y el dueño del club, Roman Abramovich, ya que su deteriorada relación jugó un papel importante en su salida hace siete años. Mourinho nunca ha estado en un club durante más de tres años, lo cual hace sospechar que él va a dejar al Chelsea más temprano que tarde. Pero cuando nos encontramos para entrevistarlo en el campo de entrenamiento del club en Cobham, a sus 50 años, es evidente que se trata de un hombre asentado en un entorno familiar y que está decidido a permanecer en el Chelsea a largo plazo.

"No estoy pensando en mi próximo movimiento después de estar aquí porque yo no quiero tener un próximo movimiento", dijo. "Lo tendré siempre y cuando el Chelsea decida que es el momento para eso. No voy a la caza de nuevas experiencias, tratando de encontrar un sitio que me guste más, donde pueda hacer cosas nuevas en mi carrera, no. Es una perspectiva completamente diferente. Estoy aquí para quedarme. Pertenezco al Chelsea y el Chelsea me pertenece. Dí mucho de mi al Chelsea en el pasado, pero también recibí mucho. Esta es una relación profesional diferente."

Mourinho habló extensamente de su amor por el Chelsea, de Londres y del fútbol inglés con actitud relajada, esta actitud esta muy lejos del carácter tenso que a menudo mostraba durante sus tres años en el Real Madrid. No fue una sorpresa el anuncio de su salida del Bernabéu el mayo pasado. La vuelta a Inglaterra fue una decisión en la que toda la familia estuvo de acuerdo porque su esposa Tami, su hija Matilde y su hijo José Jr también sintieron una conexión especial con el país.


"Hace más de un año, incluso antes de decidir quedarme en Madrid uno o dos años más, tomamos la decisión. Queríamos ir a Inglaterra porque creemos que es lo mejor para los cuatro, como una familia y para mí como profesional. En este momento hay una gran madurez en la familia, tengo una hija de 17 años y un hijo de 14. Al principio de mi carrera no era tan difícil que nos moviéramos, pero ya han llegado a una edad en la que una mudanza no es fácil."

"Hubo mucha comunicación, sabían que vivir en Londres sería fantástico para ellos. Mi hija quería empezar una carrera universitaria, a mi esposa le encanta vivir en esta ciudad. Mantuvimos la casa de nuestra última estancia en Londres y, pesar de que tratamos de ocultarlo, íbamos allí muchas veces. El éxito que he tenido en mi carrera me dio la posibilidad de elegir mi destino. Cuando tomé la decisión no sabía si el Chelsea estaría disponible y si la puerta estaría abierta, pero cuando ocurrió era la situación perfecta para mí."

Otro de los factores que indican que la familia residirá por mucho tiempo en la ciudad es que José Jr está intentando forjarse una carrera en el fútbol. En septiembre se unió a la Academia del Fulham.

Aunque la motivación principal de Mourinho gira en torno a sus ambiciones deportivas, su estado de ánimo ha mejorado por el placer de vivir en Londres.

Agregó: "No soy una persona con una gran vida social. Sólo quiero disfrutar de las cosas simples de la vida, pero incluso las cosas más simples las había perdido en Italia, España y Portugal. Creo que Londres es el único lugar de Europa donde puedo mantener estas pequeñas cosas de la vida. Puedo ir a la escuela y mientras espero a mi hijo o mi hija los padres me hacer sentir como un padre más."

"Puedo ir caminando por Sloane Street o Old Bond Street y si alguien se acerca seguro que no es una persona inglesa. Se tratará de algún turista que me vio y no pudo evitar venir. Los ingleses son mucho más educados y respetuosos con la vida privada de las personas."

"Puedo ir a un restaurante, o tomar un taxi y el conductor disfrutará hablando conmigo aunque sea seguidor del Arsenal o del Tottenham. ¡Esto no es posible en Italia y España! También me gusta el número de clubs que hay en Londres. Es fantástico, durante la semana la gente vive con los distintos colores en la misma ciudad y todo es normal pero después llega el fin de semana, se juegan los derbis y todo cambia."


Mourinho tiene un contrato de cuatro años, pero los primeros meses no fueron tan sencillos como muchos esperaban. Trabaja con una plantilla muy diferente, y algunos dirían inferior, a la que tuvo en su primera época en el Chelsea. Los blues han sufrido derrotas sorpresa contra el Everton , el Newcastle y el Stoke en Premier League y en Champions contra el Basilea en fase de grupos. Los detractores de Mourinho se preguntaron si realmente era 'The Special One'. Teniendo en cuenta que ha ganado 14 trofeos importantes con el Oporto, el Chelsea, el Inter de Milán y el Real Madrid, uno se pregunta que le da la motivación para continuar como manager y siendo el blanco de las críticas.

"Hay muchas cosas que me hacer seguir. En primer lugar quiero disfrutar de mi vida y el fútbol es parte de ella, mi esposa lo sabe y mis hijos lo saben. Ellos nunca me han comentado que debería retirarme, es todo lo contrario. A veces, de forma divertida, me imaginan como un hombre viejo que todavía sigue siendo un manager. Ellos saben que quiero hacerlo por mucho tiempo, me encanta el día a día en el fútbol, más que los partidos, más incluso que los grandes partidos."

"La gente solía decir que Michael Schumacher -y cuando hablo de esto trato de ser respetuoso con la persona- no podría vivir sin la Fórmula 1. No podía vivir sin las carreras, sin esa adrenalina. Cuando él no estaba conduciendo, estaba saltando de helicópteros y esquiando. Ahora que ha salido su nombre, quiero decir que espero que en los próximos días salga de su estado crítico. A lo mejor a mi me pasa lo mismo que a él pero con el fútbol. El fútbol es una parte importante de mi vida. Yo siempre quiero llevar a mi equipo a lo más alto, no quiero estar en un lugar donde pase los días relajado, con un trabajo fácil o en un país donde mi club es el mejor con diferencia, sin ningún tipo de problema. Si quiero descansar algún día, la selección nacional es el mejor trabajo, pero no, yo quiero estar donde estoy."

A pesar de algunos problemas iniciales, el Chelsea ha entrado en la segunda mitad de la temporada con bastantes posibilidades de ganar la liga y en octavos de la Liga de Campeones. Ningún equipo ha acumulado más puntos tras perder posiciones en la máxima categoría, las sustituciones de Mourinho y los cambios tácticos han sido un factor importante en el establecimiento de este registro.

Cuando llevó al club a ganar el campeonato en 2005 y 2006 contó con muchos jugadores de calidad y experimentados ademas de un Abramovich que lo apoyó en todo momento. Ahora Mourinho tiene una tarea diferente con los veteranos de la época, John Terry, Frank Lampard y Ashley Cole están en la última etapa de sus carreras mientras que los más jóvenes con gran potencial, como Eden Hazard y su Oscar, todavía no han alcanzado su potencial.


"Estoy disfrutando de este desafío, es diferente al anterior. El otro era para ganar por primera vez, aquello fue el impacto de un nuevo propietario extranjero, que era algo nuevo en el fútbol inglés y el mundo del fútbol. Ahora se trata de una perspectiva diferente. Tengo a diferentes personas en diferentes etapas de su carrera en mis manos. Nunca se sabe cómo van a reaccionar. Yo no sabía a que nivel estaban John, Frank, Ashley y el resto de jugadores. No sabía si podía recuperar su motivación para jugar al mejor rendimiento, si podría hacer que comprendieran la importancia que tienen en el equipo, en el club, incluso si no pueden jugar 50 o 60 partidos por temporada nunca más."

"Los nuevos jugadores han venido de diferentes países y todos son jóvenes. Willian nunca habia jugado en un club europeo, Andre Schürrle vino de un club de un equipo que no luchaba por títulos, es la segunda temporada del Oscar pero físicamente aun se está acostumbrando al fútbol ingles."

"Mucha gente que sigue al Chelsea me dijo que esperan que yo haga lo mismo que antes. Yo estaba seguro de la confianza de la gente, eso no me preocupaba. La gente sabe que construí un equipo que duró siete u ocho años y luchaba por títulos, incluso después de mi salida, sé que voy a hacer lo mismo. La gente confía en mí y me gusta esa sensación. La gente sabe que soy uno de ellos, sé que saben que mi felicidad en los momentos buenos es mayor que la de un manager normal y, obviamente, mi tristeza es mayor en los malos momentos."

Echando un vistazo rápido a su oficina en Cobham, las paredes están adornadas con fotos de algunos de sus más grandes triunfos en el Chelsea, incluyendo fotos de sus hijos en el césped de Stamford Bridge con el trofeo de la Premier League. Resulta evidente que Mourinho quiere repetir los momento felices del pasado, ya tiene el primer objetivo en mente.

"Estamos ahí luchando por las primeras posiciones, vamos a ver si podemos luchar por el título", dijo.

"Es importante que lo hagamos porque eso acelera el desarrollo de los jugadores, trae algo nuevo a sus vidas, vivir con la responsabilidad de tener que ganar todos los partidos. Normalmente, yo diría que la segunda y tercera temporadas son las mejores. Pero es la mentalidad del Chelsea y está en mi ADN, el tratar de conseguir este desafío ahora."

Mourinho está de vuelta y Londres, así como el Chelsea, se beneficiarán.


José Mourinho está apoyando a la Fundación del Chelsea, la cual se dedica a ayudar y apoyar a través del fútbol a las comunidades en el país y en el extranjero. La Fundación ayuda a más de 750.000 personas de todas las edades cada año, promoviendo la salud, la educación y la inclusión social. chelseafc.com/fundación

Fuente: London Evening Standard


  • Puedes leer la segunda parte de la entrevista aquí

2 comentarios :

  1. Por favor, podrías poner los enlaces de las entrevistas originales para poder leerlos en ingles también? gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre pongo las fuentes, pero a partir de ahora pondré el enlace original de las entrevistas ;)

      Eliminar

 
Mourinho Tv © 2013 | Plantilla diseñada por Ciudad Blogger