Mourinho revela en un libro como logró el éxito en Inglaterra y por qué regresó

martes, 13 de agosto de 2013


El libro recoge los métodos de trabajo de los 30 entrenadores más importantes

Mourinho comenzará por segunda vez su etapa como entrenador del Chelsea el domingo, cuando se enfrente al Hull City siete años después de que abandonara Stamford Bridge. En los extractos del libro 'The Manager' revela cómo logró el éxito la primera vez y el por qué de su regresó a Inglaterra.

José Mourinho revela sus creencias en los enfrentamientos, el respeto a sus jugadores y a la Premier League.

El arte de la confrontación.

José Mourinho dice que en su segunda época en el Chelsea estará más calmado. Aquí explica por qué sentía la necesidad de adoptar un enfoque más conflictivo en su primer período en el cargo.

"Llegué al Chelsea en 2004 y fue el momento en el que las expectativas eran las adecuadas para mí y para ese grupo de jugadores. Creo que nos conocimos en el momento adecuado de nuestras carreras. Yo venía de un Porto campeón de Europa pero la cultura inglesa exigía más. Te exige que tengas éxito aquí, este es el país del fútbol. Ellos dicen: 'Bueno, ganaste la Champions: puedes tenerla. Pero ven aquí y hazlo otra vez.'"

"Creo que los jugadores del Chelsea necesitaban en ese momento de un liderazgo para que los motivara y los ayudara a que su ambición creciera cada día. No me hace feliz ganar dos o tres partidos. No, necesitamos más, más y más. Pienso que, aunque siempre sea un líder, puedo ser un tipo diferente de líder a veces."

"Allí fui un líder más conflictivo porque sentí que era lo que el equipo necesitaba en ese momento. Los chicos necesitan desesperadamente dar un salto potencial real, y creo que para eso necesitaban el tipo de líder que yo fui. Lo llamé liderazgo de confrontación: confrontación no sólo dentro, sino también fuera del grupo. No teníamos miedo de decir que eramos los mejores, no teníamos miedo de decir que ibamos a ganar, o que eramos especiales, que íbamos a demostrar lo que eramos. Fue una estrategia perfecta."

"En 2004/2005 fue una temporada para que los jugadores dijeran: 'Somos los mejores en este país'  y yo pude decir: 'No sólo soy muy bueno en Portugal, también lo soy aquí'. Fue como una explosión de motivación para ambos lados."

Recuerdo haber dicho claramente a Frank Lampard: 'Tu eres uno de los mejores jugadores del mundo, pero nadie lo sabe'. En una de las galas de lo que ahora es el Balón de Oro, Frank fue finalista y pienso que no ganó porque él no consiguió la Champions. Entre 2004 y 2007 se convirtió, sin duda, uno de los mejores jugadores del mundo. Motivábamos a los jugadores también individualmente y Lampard entendió desde el principio el desafío que le propusimos y estaba preparado para aquello. Si Frank hubiera ganado la Champions antes de 2012  habría sido elegido el mejor."

"Chelsea fue muy fuerte entre 2004-2008. Fue una época brillante. Aprendí mucho con ellos, y creo que aprendí mucho de mí mismo también. Mi gran aprendizaje fue la idea principal de motivar al grupo a través de la confrontación. En el Inter, por el contrario, hacer eso era un error que muchos líderes comenten, pero yo no: los jugadores de mayor edad no deben sentir que tú está allí para poner fin a su carrera profesional."

"Ellos deben sentir que tienen mucho para dar hasta el último día que están en el equipo. Probablemente la última etapa de su carrera les dará lo que en sus mejores años no consiguieron. ¿Por qué no? El problema viene cuando los entrenadores no son capaces de hacer sentir a los jugadores de más edad que son muy importantes. Por eso digo que hay que entender todo acerca de ellos: frustraciones, ambiciones, dudas.
Tu tienes que saber entenderlos y trabajar con ellos."

Sobre la forma de gestionar el talento.

Mourinho ha entrenado a algunos de los jugadores con más talento: Didier Drogba, John Terry, Cristiano Ronaldo o Zlatan Ibrahimovic. José revela cual es la mejor forma de manejar a personalidades a veces difíciles.

"Nunca tuve problema en trabajar con jugadores de talento especial. Y nunca entendí cuando la gente dice que es un problema el tener a dos, tres o cuatro jugadores talentosos en un mismo vestuario. ¡Yo quiero tener a 11 en mi equipo! Tal vez tuve suerte, pero nunca fue un problema. Lo más difícil es cuando no tienes talento en tu equipo."

"En cuanto a la mentalidad, yo no soy mucho más viejo que los jugadores, creo que tengo la capacidad de ponerme a su nivel y pienso que es importante entenderlos. Cuanto mejor los entiendes más fácil es dirigirlos. Nunca me gustó el tipo de liderazgo en el que los chicos dicen: 'Es mi jefe, tengo que respetarlo'. Prefiero que digan: 'Yo lo respeto y él es mi líder.'"

"Es algo totalmente diferente. Ellos pueden decir: 'lo hago porque me dice que haga eso y tengo que hacerlo.' Yo prefiero que digan: 'Creo mucho en él, y confío tanto en él que todo lo que dice quiero hacerlo'. Me gusta mucho más este tipo de empatía. Por supuesto, mucha gente dice que no podemos ser amigos de los jugadores pero yo digo exactamente lo contrario. Si no eres amigo de los jugadores el grupo no llegará al máximo de su potencial. Tienes que ser su amigo pero ellos tienen que entender que entre amigos no siempre se dice lo que el otro espera oir."

"Creo que hay dos maneras de viajar con los jugadores en un avión: viajar en business class, donde todo el mundo va en la clase business, o si no hay espacio para todos, los jugadores van en business class y tu vas en clase turista con tu staff. Si voy en clase business es porque ellos van. Hace algún tiempo un entrenador llegó a un club y en el viaje de pretemporada voló en clase business mientras que el staff y los jugadores fueron en clase turista. Yo pensé 'mal comienzo' y no me equivoqué. Una de las cosas que siempre debes recordar es que para un líder su gente es más importante que él mismo."

"Para cualquier jugador nuevo que llega, la integración es importante. Se trata de conseguir que entienda que estamos organizados en todos los aspectos y tiene que seguirnos (las tácticas, las rutinas...). Él tiene que hacerlo, tiene que adaptarse. No vamos a cambiar para él. Por lo tanto, se trata de hacerle sentir y entender que es un jugador con mucho talento pero ya antes de que llegara este era un equipo especial. Este equipo quiere mejorar y necesita al jugador para que todos mejoremos."

El atractivo de la Premier League.

Finalmente, Mourinho explica porque se sintió obligado a volver a Inglaterra.

"Me siento muy afortunado como entrenador y como manager porque ya he trabajado en cuatro países (España, Italia, Inglaterra y Portugal). Lo bueno es tener la oportunidad de comparar las diferentes emociones y las experiencias de las diferentes competiciones. Siempre podemos hablar de las cualidades del fútbol en los diferentes países, pero no de las emociones o la atmósfera que lo rodea al partido. El ambiente, la intensidad y la emoción en Inglaterra es algo que no se puede comparar con otros países, y para alguien que está realmente enamorado de este deporte, como lo estoy yo, este es el lugar en el que puedes disfrutar al máximo."

José Mourinho habló con Mike Carson para su libro, The Manager, que publicará Bloomsbury el 29-08-2013 © Mike Carson


The Telegraph

0 comentarios :

Publicar un comentario

 
Mourinho Tv © 2013 | Plantilla diseñada por Ciudad Blogger