Entrevista a José Mourinho en Sports Illustrated

sábado, 24 de agosto de 2013


Texto: Grant Wahl / Traducción: MourinhoTv

El técnico del Chelsea, José Mourinho, está muy cerca de ser uno de mis entrevistados favoritos del mundo del fútbol. Simplemente no hay nada de relleno cuando te sientas a hablar con él. Casi todo lo que dice es interesante y no se puede pedir mucho más en este negocio. 

Mourinho es uno de los entrenadores más ganadores de cualquier deporte, se ha coronado dos veces consiguiendo dos Champions League, siete títulos de liga y una Copa de la UEFA, entre otros trofeos. Para conseguirlos ha trabajado en Portugal, Inglaterra, Italia y España. A los 50 años, Mourinho está comenzando su segunda etapa en el Chelsea, y nos vimos para una entrevista 'one-on-one' el pasado 2 de agosto en Washington DC. Parte de esta charla apareció por primera vez en Fox Sports 1. Aquí está la entrevista, editada para que se entienda con más claridad:

Cuando miro al Chelsea en la Premier, desde que te fuiste, veo que acabaron terceros, sextos, segundos, primeros, terceros y segundos. Un título de Premier League desde que te fuiste, en seis años su promedio es quedar terceros. ¿Qué pasó con el Chelsea, y cómo se soluciona esto?

Bueno, lo que pasó no lo sé muy bien, porque yo no estaba allí. Yo estaba en Italia y en España, y me concentré en eso. Pero creo que la Premier League no es fácil, es un campeonato donde más equipos luchan por las primeras posiciones. En España ya sabes primero y segundo, el Madrid y el Barcelona. En Alemania es el Bayern y el Dortmund. En Italia, ahora estan la Juventus, Milan y el Napoli. Puedes ir a Inglaterra y te encuentras con cinco o seis equipos y no sabes cual pudo ganar. El Manchester United ha mantenido ese nivel los 10 últimos años, siempre siendo el primero o el segundo. Pero los otros equipos, Chelsea, Liverpool, Arsenal, Tottenham pueden terminar segundo, tercero, cuarto... Es más difícil que mantengan una estabilidad.

Yo pude hacer eso en el primer período que estuve en el Chelsea, fuimos primeros y segundos. Y tenemos que tratar de volver a ese nivel con un equipo que es muy joven. Creo que los mejores años de este equipo no serán este año ni el próximo. Este equipo tiene 10 años para sacar lo mejor de estos chicos, pienso que tenemos un gran futuro. Pero, por supuesto, queremos intentar ser los mejores ya mismo. Porque es mi naturaleza, la de este club y la del propietario, tenemos que tratar de ganar desde el minuto uno. Pero tenemos suficiente experiencia para saber los mejores años de este equipo están por llegar.

 Hay nuevos managers en el Manchester United, Manchester City, Chelsea. ¿La carrera por el título estará más abierta este año como consecuencia?

Sin ninguna duda, pero el Manchester United es el campeón, un club con una gran cultura de ganar. Su plantilla es muy estable, con jugadores que llevan muchos años, no son demasiado jóvenes pero están en los mejores años de su carrera. Ves al Manchester City, que ya tenian un equipo increíble, y ahora están gastando mucho y bien. Ellos están fichando a jugadores en la cima de sus carreras, campeones del mundo, campeones europeos como Navas, Negredo... este tipo de jugadores. Creo que el Tottenham tiene un equipo fantástico. El Arsenal con este manager llegará el año en que ganen la Premier, otro candidato es el Liverpool. Estamos todos ahí.

Una vez me dijiste en una entrevista estando en Madrid que "para un entrenador, Inglaterra es el paraíso." ¿Por qué es Inglaterra diferente a otros países?

Es un paraíso en el sentido de que se puede entrenar a puerta cerrada y la gente acepta. Los medios de comunicación en Inglaterra se comportan de forma diferente a como lo hacen en Italia y España. Los aficionados aman por completo a su club y viven con gran emoción los 90 minutos, pero cuando acaba el partido sólo esperan por los próximos 90 minutos. Ellos no viven con esa emoción todos los días, por lo que no te sientes como si estuvieras jugando cada minuto que estás en la calle. En España, Italia, y Portugal, vas por la calle y no puedes caminar, incluso yendo con tus hijos, porque es como si estuviera jugando un derbi.

La competitividad entre los rivales es muy dura y tienes más rivales con los que competir que en los otros países. Pero socialmente tienes un poco de tiempo para respirar, el fútbol no llena las 24 horas del día. En Inglaterra te dejan tu espacio y te respetan.

No tenias muy buena relación con Roman Abramovich cuando dejaste el Chelsea...

Me fui yo.

¿De verdad? Entonces, ¿Por qué te fuiste del Chelsea?

Porque eso era lo mejor para todos.

 OK, y ¿En que términos se encuentra la relación como para haberle permitido volver?

El proyecto es bastante nuevo para mí y para ser justos, no quiero que parezca que no soy humilde (risas), pero creo que el Chelsea me necesita en este momento. Porque es más construir que reconstruir. Es la construcción de un nuevo equipo. Salí en el 2006-2007, y todavía esta la columna vertebral de mi equipo, ya casi llevan 10 años. Ahora tengo en mis manos a un muy buen grupo de jugadores jóvenes, jugadores de mucho talento, como consecuencia del buen trabajo Chelsea hizo en los últimos años. Tengo a estos chicos en mis manos para construir el futuro del Chelsea. Como iba diciendo, está en mi naturaleza, la del propietario y los aficionados. Queremos ganar. No queremos decir que estamos construyendo para ganar en cinco años. No queremos pensar así, pero la realidad de este equipo es que tiene mucho que mejorar, y los niños tienen un potencial fantástico. Estamos en condiciones de sentar las bases para los próximos 10 años.

Mencionó el potencial de estos jóvenes jugadores. ¿El estilo de este Chelsea será diferente al de su primera vez con el club?

Depende de ellos. Me tengo que adaptar a sus cualidades. Mi Chelsea era diferente de éste, más físico y más fuerte mentalmente. Era un equipo con una estabilidad diferente. Este equipo tiene más talento. Hablando en general, mi equipo se adapta más a un 4-3-3, creo que con los jugadores que tenemos, es mejor jugar con tres por detrás del delantero y sólo con dos centrocampistas. Así que depende de lo que tenemos en nuestras manos. Tengo gran experiencia y sé lo que es mejor para el equipo, y estamos trabajando sacar provecho a esta situación. Mis ideas, sus cualidades, lo que importa es fundamental para mí. ¿Cómo se podrán adaptar? Estamos trabajando duro en eso.

¿Juan Mata y David Luiz encajan en el estilo de juego que quiere tener?

Los buenos jugadores siempre encajan. Pero tenemos que ir todos en la misma dirección. Puedo estar abierto y permitir que influyan en mi forma de pensar y mi manera de verlos pero ellos también tienen que abrir su mente para ver los cambios que quiero en ellos.

¿Aún esta interesado en fichar a Rooney?

Si, pero somos un club con mucha responsabilidad en el mundo del fútbol y especialmente en nuestro país. Queremos hacer las cosas correctamente. Hicimos públicamente una oferta y el Manchester United declinó esa oferta. Todavía estamos interesados, pero queremos respetar a todas las partes. El mercado está abierto hasta el septiembre 2 y vamos a ver lo que sucede. Pero lo que hagamos, lo hacemos cara a cara, de manera oficial. No somos el tipo de club que hace el trabajo sucio.

El 30 de agosto, se enfrenta al Bayern y a Pep Guardiola en la Supercopa de la UEFA. Usted ha tenido algunas disputas legendarias con Guardiola en el campo y verbalmente. ¿Qué se te viene a la mente cuando piensas en ese partido contra su equipo?

No pienso en nada especial, ya que la Supercopa no es una gran competición, es una consecuencia de lo que sucedió el año anterior. Y para ser justos, no creo que ni Guardiola ni yo tengamos mucho que ver con lo que sucedió el año pasado, porque no estábamos allí. Pero ahora estamos al frente de los equipos. Para mí, que estoy construyendo un equipo joven. Creo que es una gran ocasión para los chicos, el trabajar por un gran partido antes de empezar la Liga de Campeones. Una buena ocasión para sentir y ver la reacción de mis jugadores enfrentándose probablemente al mejor equipo del mundo. En el último año lo han sido con toda seguridad. Para Guardiola es diferente. Él tiene en sus manos el mejor equipo. Así que creo que probablemente se enfrenta a la Supercopa con un enfoque diferente. Él tiene el mejor equipo y tiene que ganar. Yo tengo un equipo joven y yo esto me va a servir para ver lo que podemos hacer en la Liga de Campeones.

En tres temporadas en el Real Madrid ganó una liga española, una copa del rey y no consiguió la Champions League. Dijo que la temporada pasada fue, después de dos buenas temporadas, "la peor temporada de mi carrera." Personalmente, ¿siente que tiene algo que demostrar ahora?

Si termino mi carrera de hoy, que no es el caso, pero si lo hiciera, querría saber cuántos hicieron lo que yo hice (sonríe).

¿Podrá recuperar su nivel Fernando Torres esta temporada?

Espero que sí. Estamos trabajamos en ello. Intentamos, como decía antes, conseguir una interacción entre los jugadores y yo. Tenemos que hacerlo entre todos, esa es la forma correcta. Creo que conozco las grandes cualidades de Fernando y tratamos de que juegue en relación a esas cualidades. Así que tenemos que trabajar en eso. El jugador está trabajando muy duro, y yo estoy contento con él.

Quiero un poco de diversión. Leeré los nombres de algunos entrenadores y tú me dirás en una frase que opinas de cada uno de ellos. 

Carlo Ancelotti.

Le encanta ir detrás de mí. (Risas)

Pep Guardiola.

Gran entrenador.

Arsene Wenger.

Él representa lo que todos queremos representar, que es la estabilidad en el club y el trabajo, siempre pensando en el futuro y sin sentir presión por el presente.

Sir Alex Ferguson.

El mejor de la historia en el fútbol Inglés, nadie puede llegar a donde llegó.
David Moyes.

Muy buen tipo, muy buen entrenador. No le puedo desear mucha suerte porque es un rival, pero es una buena persona y entrenador.

Manuel Pellegrini.

Manuel Pellegrini es un entrenador que tuvo una gran ocasión en Madrid y que no pudo hacerlo. Y yo sé por qué, porque no es fácil. Ahora tiene una segunda gran oportunidad de demostrar lo que creo que es: un muy buen entrenador. ¡Pero espero que no lo pruebe! (Risas)

André Villas-Boas.

Es uno de los mejores jóvenes con talento, un joven entrenador.

Rafa Benítez.

Él es un entrenador de mi generación, tenemos más o menos la misma edad. Ha tenido éxito, ganó algunos trofeos importantes. Y ahora, porque está en un campeonato que no es mi campeonato, le deseo lo mejor.

Entonces, ¿Este es un nuevo Mourinho? Porque yo he oido que cenaste con Wenger y me pregunto: ¿Todo lo que paso entre los otros técnico y tu en los últimos años va a desaparecer?

Cuando no estás en el mismo campeonato, todo es más fácil. Un buen ejemplo es el entrenador del Inter, Mazzari. Cuando estábamos en el mismo campeonato, él en Napoli, yo en el Inter, estabamos muy lejos de ser amigos. Ayer estuvimos hablando durante una hora antes del partido. Estamos en diferentes competiciones, él está en un club que yo quiero mucho así que creo que a partir de ayer, vamos a ser amigos. Así es el fútbol.

Parece que te encanta venir a Estados Unidos. ¿Por qué?

Por muchas razones. La primera, porque me encanta el fútbol, ​​lo que se llamáis aquí soccer. Me encanta, y creo que tenemos una responsabilidad en las partes del mundo donde nuestro deporte no es el rey. Y sabemos que el fútbol esta haciéndose un hueco pasito a pasito. Las condiciones que nos ofrecen aquí para construir nuestro grupo son ​​muy buenas porque siempre tenemos buenas instalaciones para trabajar. Socialmente podemos hacer algo diferente que en Asia o en África o en Europa, donde la gente está loca por nosotros y que no podemos salir de la habitación. Aquí podemos socializar, podemos ir a dar un paseo. Podemos estar juntos en el vestíbulo bebiendo una Coca-Cola o algo así. Se dan las condiciones para que un grupo crezca.

Usted dijo una vez a mí que le gustaría terminar su carrera como entrenando en los Estados Unidos, en un club o con la selección nacional. ¿Todavía tiene ese interés?

Si. Pero ahora estoy en el club donde yo quiero estar. El club en el que no tengo que dejar a un lado la ambición. El próximo objetivo es quedarme aquí todo el tiempo que pueda y eso será consecuencia de que hice un buen trabajo. Eso es lo que quiero. Pero me gusta tanto este deporte que me parece que debemos hacer algo para tratar de que sea más y más grande en todo el mundo. Este es un país increíble deportivamente, a la gente le encanta el deporte. El fútbol está por detrás de otros deportes y la única manera de que podamos hacerlo más grande es trayendo a buenos entrenadores, buenos jugadores, buenos clubes para competir y tratar de que el entusiasmo y pasión por el fútbol crezca, sobre todo en los niños.


0 comentarios :

Publicar un comentario

 
Mourinho Tv © 2013 | Plantilla diseñada por Ciudad Blogger